domingo, 19 de enero de 2014

Fibonacci

Leonardo de Pisa (1180-1250), más conocido por el nombre de Fibonacci, o «hijo de Bonaccio», mercader italiano, nació en Pisa, centro comercial donde su padre ejercía funciones relacionadas directamente con su comercio.

   La naturaleza de las ocupaciones del padre despertó en el hijo un interés por las matemáticas. Estudió bajo la dirección de un maestro árabe y recorrió Egipto. Siria, Grecia y Sicilia. En el curso de sus viajes se persuadió de que los métodos indios de cálculo –nuestra aritmética de posición- eran, con mucho, los mejores. Así, compuso en 1202, una obra que se hizo célebre, el Liber abaci.

   Este título es engañoso. En efecto, significa Libro del Ábaco, mientras que su contenido se ocupa esencialmente de métodos algebraicos y problemas en los que se pone de relieve el uso de los números indoarábigos.

   Dividido en quince capítulos, el Liber abaci insiste, desde las primeras páginas, en los nueve símbolos indios de numeración, así como en el signo cero, cuyo nombre procede de zephirum, forma latina del árabe sifr. Esta exposición fue precedida por las descripciones análogas, pero más elementales, de Sacrobosco y de Alejandro de Villedieu.

(Textos extraídos de “Historia de las matemáticas” Tomo I – Jean-Paul Collette – Siglo XXI Editores).

No hay comentarios: