miércoles, 20 de mayo de 2009

16.12 Líneas isogonales y puntos conjugados isogonales.

16.12 Líneas isogonales y puntos conjugados isogonales.
Dos líneas que pasan por el vértice de un ángulo son líneas conjugadas isogonales, o más simplemente isogonales, con respecto a este ángulo, si la misma línea es bisectriz del ángulo dado y del ángulo formado por las dos líneas. Por ejemplo, la línea que une el vértice de un triángulo a su circuncentro y la altura por ese vértice, son isogonales con respecto al ángulo en ese vértice.
De fundamental importancia en la teoría de isogonales es el
Teorema: Si tres líneas, cada una por el vértice de un triángulo son concurrentes, sus isogonales con respecto a los ángulos del triángulo son concurrentes.

Sean AP, BQ y CR las isogonales de las líneas concurrentes AS, BS y CS respectivamente.
Por el teorema de Ceva



Puesto que AS y AP son isogonales , el ángulo BAS = ángulo PAC y el ángulo SAC = ángulo BAP. Resultados similares se obtienen para los otros pares de isagonales. De ésta y de la ecuación anterior tenemos
Y de aquí AP, BQ y CR son concurrentes.

Sea S´ su punto común. Entonces S y S´son llamados puntos conjugados isogonales del triángulo ABC. El ortocentro y el circuncentro son los puntos conjugados isogonales del triángulo. La bisectriz del ángulo interior de un triángulo es autoisogonal, y el incentro es su propio conjugado isogonal.

No hay comentarios: